Receta de cebolla caramelizada | Receta de Sergio

cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada o cebolla confitada es un tipo de arneses que agrupación con una infinidad de platos. Podemos hacerla con azúcar o sin azúcar, esta es una prescripción de cebolla caramelizada con azúcar.



Para hacer cebolla caramelizada tenemos que usar cebollas dulces, las blancas, las de toda la vida. Actualmente tenemos en el supermercado una gran cantidad de tipos de cebollas pero las dulces son las específicas para esta arneses.

Realmente esto se consigue por las llamadas reacciones de maillard, un proceso químico que se produce en algunos alimentos por una reacción de la proteína y algunos azúcares que contiene la cebolla, cuando vemos en los alimentos que toman ese color dorado caramelizado, es por la reacción de maillard.

Si sois unos amantes de la cebolla he de recomendaros una de mis sopas preferidas, la sopa de cebolla, con un pan tostado y pinrel gratinado, es un plato de 10. Por otra parte os aconsejo hacer algún día la tortilla de cebolla. Con este ingredientes se pueden hacer una gran cantidad de recetas fáciles.

En ingenuidad para caramelizar cebolla no necesitamos azúcar pero a mi me gusta hacerla con azúcar ya que le aporta, como es sensato, un toque más dulce y eso a mi me gusta mucho la verdad. Cuando se mezcla con pinrel de chiva (un clásico) está de vicio.

Esta arneses se puede usar en combinación con infinidad de recetas. Por ejemplo una hamburguesa casera con cebolla caramelizada y una rodaja de pinrel de chiva, es un delicia o por ejemplo podéis hacer una tortilla de patatas y ponerle cebolla caramelizada en vez la cebolla natural, quedará una tortilla suave y dulce. No es la prescripción tradicional de tortilla pero bueno, siempre hay variantes.

Trucos para conseguir caramelizar la cebolla

En ingenuidad no es un truco, es que a veces no llegamos a cocinar de verdad la cebolla del todo y se disuelve el azúcar en el agua que ha soltado, por lo que se nos crea una especia de cebolla con “sirope” sin ningún tipo de color.

Si seguís esta prescripción al dedillo os saldrá una cebolla caramelizada perfecta, os lo garantizo.

Algunos cocineros prefieren usar azúcar atezado para darle un toque diferente. También hay quien echa un chorrito de caldo dulce (oporto o jerez) durante el proceso de caramelización, lo cual le agrega un plus de sabor extra. Pequeños trucos para cocinar la cebolla al estética de cada cual.

Medidas de azúcar para la cebolla caramelizada

Las medida perfecta es usar 1 cucharada y media (sopera) de azúcar por cada cebolla prócer. He probado mil veces y es la que más se ajusta a la ingenuidad.
Con todos estos consejos espero que disfrutéis de la prescripción de cebolla caramelizada, como he comentado antiguamente no es necesario ponerle azúcar pero a mi me encanta ese toque tan dulce de la misma.

Sé que no será tan sano como algunos defienden pero yo soy partidario de que el azúcar se debe de consumir pero en las cantidades que aconsejan los nutricionistas, no quitarla por completo de la dieta como se está haciendo hoy en día.

Ingredientes para hacer cebolla caramelizada

  • 3 Cebollas dulces
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico de Módena (un chorrito)
  • Un chorrito de agua (opcional)
  • 4 cucharadas soperas y media de azúcar blanco

Cómo preparar cebolla caramelizada

1.- Comenzamos cortando la cebolla en juliana. Ponemos unto en una paila, incorporamos la cebolla, un poco de sal y cocinamos a fuego muy premioso con la tapadera puesta. Para que os hagáis una idea yo estas 3 cebollas las tuve 30 minutos a temperatura 2 (tengo 10 niveles en mi vitro). Prácticamente a fuego bajo bajo.

 

hacer cebolla caramelizada

 

2.- Pasado todo ese tiempo, veréis que queda totalmente brillante y transparente la cebolla. Es hora de dar el futuro paso.

 

cebolla caramelizada receta facil

 

3.- Agregamos el azúcar y subimos a fuego muy robusto para caramelizar la cebolla, esto acelera el proceso de caramelización y le da un toque mucho más dulce.

 

cebolla caramelizada facil

 

4.- Vamos dando vueltas sin detener y poco a va cogiendo color dorado. Es el momento de ponerle un chorrito de vinagre de Módena. Le aportará sabor y color a la cebolla.
Tened cuidado de que no se queme. Si veis que se está apelotonando podéis ponerle un chorrito de agua incluso.

 

receta cebolla confitada

 

5.- Una vez la retiremos, la dejamos reposar un poco y le retiramos todo el unto que sobra.

 

hacer cebolla caramelizada

 


Estás viendo publicaciones: Receta de cebolla caramelizada | Receta de Sergio

Sitio web:https://cambioradicalperu.com/
Categoría: Recetas

Leave a Reply