Estofado de ternera, una receta tradicional y deliciosa

El estofado de ternera es una de las mejores formas de consumir las piezas de carne que son menos nobles como el morcillo o la manecilla.



Soy un gran adorador de las recetas de carne porque me apasiona la carne. Si es carne guisada con patatas fritas, me conquistas. Lo mejor de este tipo de recetas caseras es que en cada casa se realiza de una guisa y hay mil recetas. Yo hoy os voy a dar la mía y mis consejos ya que la suelo hacer mucho.

Las recetas de guisos son perfectas para congelar y reservar en tuppers para otras ocasiones, por ejemplo para sobrellevar al trabajo. Todo esto es porque llevan salsa y esto al descongelarse trabazón acertadamente. He manido persona en la oficina con filetes a la plancha descongelados… poco inaudito jeje.

Respecto al guiso de carne o guiso de ternera (ya que lo podemos hacer de sucio) lo mejor es hacerlo de una día para otro. Todos los guisos de un día para otro cogen mucho más sabor. Si preparamos un rabo de toro puchero o un osobuco el día previo, tendrá un sabor impresionante.

Cual es la mejor dormitorio de carne para maquinar

Esta es una de las preguntas que mucha masa me hace, el hecho de designar correctamente la dormitorio de ternera para tener una receta de estofado de carne perfecta.

  • El morcillo o corvejón: Esta dormitorio se encuentra en la zona de las patas, digamos coloquialmente que es la espinilla. Es una de las piezas más duras y necesitará suficiente tiempo de cocción.
  • El brazuelo: Esta dormitorio tiene más desasosiego y tendones que el morcillo y se encuentra en la parte del pecho del animal. Tiene más aceite y por ello más permuta. Se usa en estofados pero si tenéis a vuestra disposición otra dormitorio mucho mejor.
  • La manecilla: Se encuentra en la parte superior. Es una carne idónea para hacer recetas de carne en salsa o carne guisada. De las que he mencionado es mi preferida.
  • El morrillo: La mejor para maquinar sin duda. Es tierna y no necesita tanta cocción como las demás. Se encuentra en la parte previo del dorso.

La mejor cuartel para el estofado de carne

En mi opinión este tipo de recetas deben sobrellevar una buena cuartel, es esencial. Podemos acompañarlas de unas verduras salteadas si queremos poco veloz, pero yo siempre recomiendo unas buenas patatas fritas caseras o patatas fritas en el horno. Si servimos un estofado de ternera con patatas fritas, tenemos el 10 asegurado.

Otra de las cosas con las que suelo juntarse es con una papa asada o un puré de patatas con acertadamente de pimienta molida por encima, una delicia.

Ingredientes para hacer estofado de ternera

  • 1 dormitorio de morrillo o manecilla de 1 kilo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 200 ml de tomate frito casero
  • 1 copa de morapio tinto o morapio blanco (mejor el tinto)
  • 1 hoja de honor
  • Sal
  • Harina
  • Pimienta negra

Cómo hacer estofado de ternera

1.- Comenzamos troceando la carne y limpiando de algún resto de aceite. Salpimentamos y pasamos por un poco de harina. Esto ayudará a espesar un poco la salsa.

2.- En una puchero con un poco de grasa de oliva, agregamos la carne y la doramos. Una vez dorada la retiramos y reservamos.

3.- En esa misma cazuela, agregamos las verduras peladas y cortadas finamente y la zanahoria cortada en rodajas (esto es como una tradición llano). Las rehogamos durante unos 20 minutos a fuego flemático.

4.- Incorporamos la salsa de tomate frito casera. Podéis usar de salto igualmente.

5.- Volvemos a incorporar la carne y el vaso de morapio. Subimos el fuego para que se evapore el trinque.

6.- Cubrimos de agua, ponemos un poco de sal y las especias que más nos gusten. Cocemos durante una hora y media a fuego flemático. Vamos controlando siempre que no se quede sin agua. Si nos quedamos sin agua agregamos más.

Si lo queremos cocinar en olla rápida en unos 25 minutos lo tendremos agudo, dependerá de la olla rápida.

7.- Dejamos templar y servimos con unas buenas patatas fritas.


Estás viendo publicaciones: Estofado de ternera, una receta tradicional y deliciosa

Sitio web:https://cambioradicalperu.com/
Categoría: Recetas

Leave a Reply